Madrid , 17 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Paseo del Pintor Rosales

Seleccionar monumento para obtener información:


MONUMENTO A LA INFANTA ISABEL
MONUMENTO A LOS CAIDOS EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA
TEMPLO DE DEBOD



MONUMENTO A LOS CAIDOS EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Paseo del Pintor Rosales s/n.

Está situado sobre el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, una inmensa mole de ladrillo y granito con capacidad para albergar entre 2.600 y 3.000 hombres de infantería, y fue construido a partir de 1860 bajo la dirección de Ángel Pozas en la montaña del Príncipe Pío, costando unos 20.000.000 de reales.
El 18 de julio de 1936, el general Fanjul, militar encargado de sublevar Madrid, se hizo fuerte en el cuartel junto con 1500 de sus hombres y unos 180 falangistas mandados por Sarrión y Garcerán. El 20 de julio, el pueblo de Madrid asaltó el cuartel y fue prácticamente destruido.
Después de la guerra se barajaron distintas ideas y proyectos para aprovechar su solar, como por ejemplo, la edificación de la Casa de la Falange o la construcción de un nuevo ministerio. Ninguno de estos proyectos salió adelante y el solar fue finalmente cedido al Ayuntamiento para destinarlo a jardín público.
El parque del Cuartel de la Montaña fue inaugurado el 20 de julio de 1972, y en recuerdo de los hombres que murieron en su defensa se erigió un monumento, realizado por Joaquín Vaquero Turcios.
Este monumento esta compuesto por una figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, y está colocada en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros. El mismo día también fue inaugurado el Templo de Debod en el mismo parque.
Volver a la cabecera de la página