Madrid , 16 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza de la Marina Española

Seleccionar monumento para obtener información:


MONUMENTO A ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO
PALACIO DEL MARQUES DE GRIMALDI
PALACIO DEL SENADO



PALACIO DEL MARQUES DE GRIMALDI

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de la Marina Española, 9.

En 1776 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de este palacio para alojar a los primeros Secretarios del Despacho y sus correspondientes dependencias administrativas, entendidas como una prolongación de las existentes en el nuevo y cercano Palacio Real.
El edificio se construyó sobre un solar, perteneciente al Rey y al Conde de Sástago, frontero al convento y colegio de doña María de Aragón, en la actual plaza de la Marina Española. Es un edificio de trazas clásicas y de rígida simetría en la disposición de vanos y ventanas, cuenta con piso bajo, principal y entresuelo intermedio; en su interior destaca notablemente la composición de la escalera del vestíbulo pues consigue un efecto visual que tiende a ampliar el espacio de su alrededor. Hasta la invasión francesa de 1808 el palacio realizó las funciones para lo que fue concebido, teniendo por moradores a principales ministros de la monarquía como el Marqués de Grimaldi, el Conde de Floridablanca y Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, razón por la que este palacio era y es conocido por el nombre de algunos de estos ministros. Durante la estancia de Godoy se decoró el interior del palacio con mármoles, pinturas al fresco, puertas de bella factura y esculturas. También estuvo alojado Murat, Gran Duque de Berg y cuñado de Napoleón, durante las jornadas previas al levantamiento popular del Dos de Mayo de 1808, en calidad de máxima autoridad militar de las tropas francesas acantonadas en Madrid.
Desde el final de la Guerra de Independencia el palacio fue sometido a un continuo baile de usos públicos, fue sede del Consejo del Almirantazgo hasta que en 1819 pasó a albergar las dependencias de la Biblioteca Real; en 1826 fue ocupado por las Secretarías del Despacho de Gracia y Justicia, Hacienda, Guerra y Marina, hasta que un incendio en el edificio ocurrido el 29 de noviembre de 1846 aconsejó el traslado de estas dependencias, ya convertidas con el régimen liberal en Ministerios. Sólo quedaron en el edificio las dependencias del Ministerio de Marina, al que pocos años después se le agregarían las del recientemente creado Museo Naval (1844). El resto del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX siguió desempeñando funciones ministeriales, aunque en algunas ocasiones parte de sus habitaciones y salones recuperaron el lujo de tiempos pasados al convertirse en los alojamientos de las futuras reinas de España, Maria Cristina de Austria y Victoria Ana de Battenberg, antes de sus respectivas bodas con Alfonso XII -en segundas nupcias- y Alfonso XIII.
En 1941, después de la reestructuración del organigrama institucional franquista, se decidió instalar en el palacio el Museo del Pueblo Español, para lo que se encargó al arquitecto Fernando Moreno Barberá la realización de un proyecto de reforma y ampliación del inmueble por la calle de Bailén. En 1943 Luis García de la Rasilla concluyó las obras y se pudo abrir al público este museo donde se podían contemplar trajes regionales e históricos, productos y manifestaciones artísticas locales y populares, y, entre otras colecciones, gran variedad de productos artesanales. Con la llegada de la democracia el museo fue clausurado y en la actualidad el palacio es utilizado por dependencias de la Presidencia del Gobierno.
Volver a la cabecera de la página