Madrid , 25 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Luis de Góngora

Seleccionar monumento para obtener información:


CONVENTO DE LAS GONGORAS



CONVENTO DE LAS GONGORAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Luis de Góngora 5 y 7.

Se trata del convento de Nuestra Señora de la Concepción, de religiosas mercenarias descalzas, y que desde su fundación se conoce como las Góngoras. Tuvo su origen en un beaterio fundado en 1626 en la calle San Opropio por Doña María de Mendoza, hija de los embajadores de Portugal. En este beaterio estuvieron las religiosas hasta que en 1661, el edificio quedó arruinado por una inundación.
Por otra parte, en 1663, Felipe IV quiso hacer un convento dedicado a Nuestra Señora de la Concepción en acción de gracias por el nacimiento de su hijo -el futuro Carlos II- y sabiendo que las religiosas mercenarias se encontraban sin casa, decidió confiarlas el nuevo edificio. La fundación se encomendó a Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla –y de quien el convento ha adoptado el sobrenombre-, y al padre Fray Juan de Santa María, Vicario General de los Mercenarios Calzados, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1665, con la colocación del Santísimo.
En cuanto al edificio, se trata de uno de los ejemplos más típicos del barroco madrileño. No obstante, su excepcional personalidad se la dió el arquitecto Manuel del Olmo al encargarse de las obras de ampliación del convento en 1669. En la iglesia, de planta rectangular, destaca la cúpula sobre pechinas, obra de del Olmo.
Por último, es de destacar el disparate absoluto del nombre de la calle donde está situado el convento. Como hemos visto, el sobrenombre del convento y de la antigua calle provenía de su fundador Juan Jiménez de Góngora, y no del famoso escritor Luis de Góngora y Argote, a quien el Ayuntamiento erróneamente le dedicó esta calle en 1961.
Volver a la cabecera de la página