Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del León

Seleccionar monumento para obtener información:


REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA



REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del León, 21.

Fue fundada como una sociedad particular en 1735 y celebraba sus reuniones en unas salas de la Biblioteca Real, entonces emplazada en la Casa del Tesoro. Pronto consiguió la protección de Felipe V, quien el 18 de abril de 1738 mandó crear la Academia de la Historia, para en 1743 ampliar sus funciones al ser refundidos en ella los oficios de cronistas. En 1803 pasaría a encargarse de la inspección general de las antigüedades que se fueran descubriendo en el país.
El 25 de junio de 1773, Carlos III dispuso que la Academia fuera trasladada a la Casa de la Panadería, lugar en el que permaneció hasta que el 19 de abril de 1871 se ordenó su traslado a un edificio en la calle del León, conocido como la «Casa del Nuevo Rezado», y donde todavía permanece.
La Casa del Nuevo Rezado había sido construida por Juan de Villanueva a partir de 1789, sobre unas casas que habían pertenecido al Señor de Húmera. El nombre de la casa le viene porque su función era la de depósito de los llamados «libros de rezo diario», cuyo privilegio de venta tenían los monjes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por eso hay una parrilla esculpida encima de la portada, que no es otra cosa que el símbolo de este monasterio y del martirio de San Lorenzo.
Antes de que se instalara la Real Academia de la Historia, el edificio ha tenido diversos usos; hacia 1860 fue residencia del Patriarca de las Indias, y posteriormente del Archivo Histórico Nacional.
Reformada entre 1871 y 1874 por el arquitecto Eduardo Saavedra, fue declarada Monumento Nacional en 1945.
Volver a la cabecera de la página