Madrid , 16 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza de la Lealtad

Seleccionar monumento para obtener información:


BOLSA DE COMERCIO DE MADRID
HOTEL RITZ
MONUMENTO A LOS CAIDOS POR ESPAÑA



BOLSA DE COMERCIO DE MADRID

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de la Lealtad, 1.

En 1813 José I Bonaparte planeó establecer una Bolsa de Comercio en Madrid (en el convento de San Felipe el Real), pero no fue hasta las postrimerías del reinado de Fernando VII cuando, en virtud de un Decreto de 10 de septiembre de 1831, se decide crear dicha institución.
La Bolsa de Madrid, que abrió sus puertas el 20 de octubre de 1831, estuvo vagando por diversos edificios de la ciudad a lo largo de sesenta y dos años, hasta recalar en su emplazamiento actual. Entre sus localizaciones más significativas destacan las del antiguo convento de San Martín, la iglesia del convento las Vallecas, el teatro de los Basilios, la casa de la Compañía de Filipinas (en la calle Carretas) y el edificio de la Aduana Vieja, en la plazuela de la Leña.
En mayo de 1893, se inauguró el nuevo y definitivo emplazamiento de la Bolsa, situado en un edificio en la Plaza de la Lealtad, lugar de la ciudad salpicado de establecimientos públicos administrativos y culturales.
En cuanto al edificio, se situó sobre el solar que ocupó el teatro El Dorado. Fue obra de Enrique María Repullés y Vargas, quien ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884, presentando un proyecto que tomaba como modelo el edificio de la Bolsa de Viena. De planta irregular, destacan las columnas estriadas de su fachada, sus pabellones laterales y su hermosa escalinata. En el atrio existen cuatro relieves que representan el Comercio, la Industria, la Agricultura, y la Navegación. En el interior destaca la gran sala de contrataciones con ábside semicircular y cubierta de hierro y cristal.
Volver a la cabecera de la página