Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza de la Lealtad

Seleccionar monumento para obtener información:


BOLSA DE COMERCIO DE MADRID
HOTEL RITZ
MONUMENTO A LOS CAIDOS POR ESPAÑA



HOTEL RITZ

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de la Lealtad, 5.

Fue construido entre 1908 y 1910 por la cadena hotelera Ritz Development Company, sobre un proyecto del arquitecto francés Charles H. Mewes, si bien la dirección de las obras correspondieron al español Luis Landecho. Para construir su hotel en Madrid, la importante cadena londinense eligió una de las zonas más elegantes de la ciudad, la Plaza de la Lealtad, sobre un solar que anteriormente había estado ocupado por el Teatro Tívoli y el Circo del Hipódromo.
El proyecto de Mewes se basaba en la construcción de un hotel de lujo, al estilo de los que ya había construido para la cadena Ritz en Londres y París. El estilo, es de clara influencia francesa, especialmente de las características de la arquitectura parisina de principios de siglo.
Al recinto se le añadió un jardín, rodeado por una verja, y que según Répide pertenecía al Ayuntamiento hasta que siendo alcalde el conde de Peñalver, fue cedido al hotel mediante un canon anual de cinco mil pesetas, irrisoria cantidad teniendo en cuanta el valor del terreno.
Las obras empezaron en 1908, y el 2 de octubre de 1910 fue inaugurado por Alfonso XIII y otros miembros de la familia real.
El 17 de noviembre de 1926 el propietario del Hotel Palace, George Marquet entró a formar parte del consejo de administración de la Compañía, y en 1932 su hijo se hizo con el control del hotel. De esta manera, Palace y Ritz fueron regentados de forma coordinada.
Durante los años de la Guerra Civil, el Ritz fue convertido en hospital de sangre, y en una de sus habitaciones murió el líder anarquista Buenaventura Durruti el 20 de noviembre de 1936, tras ser alcanzado el día anterior en las inmediaciones del Hospital Clínico.
En 1982 fue adquirido por la Forte Hotel Company, y en la actualidad puede decirse que es el hotel de mayor lujo de la ciudad; tiene 163 habitaciones de las cuales 30 son suites.
Volver a la cabecera de la página