Madrid , 24 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Julián Gayarre

Seleccionar monumento para obtener información:


BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
PANTEON DE HOMBRES ILUSTRES
REAL FABRICA DE TAPICES



REAL FABRICA DE TAPICES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Fuenterrabía, 3, c/v Calle de Julián Gayarre, 2, c/v Calle de Vandergoten, c/v Calle de Andrés Torrejón.

En 1720 Felipe V, a través de su ministro el Cardenal Alberoni, hizo venir a la Corte a la familia de maestros tapiceros de Jacobo Vandergoten, naturales de Amberes, pues quería crear en Madrid una industria para la elaboración de tapices. En esta decisión del monarca sin duda debió pesar la propuesta que en este sentido le había hecho en 1707 el tapicero salmantino Nicolás Hernández.
La fábrica se estableció en dos dependencias diferentes y bastante alejadas una de la otra: la fábrica de telar de bajo lizo se ubicó junto a la Puerta de Santa Bárbara, en unas casas llamadas del «abreviador», mientras que la de telar de alto lizo se ubicó en una casa propiedad de la Corona en la calle de Santa Isabel.
En 1744 se refundieron todos los telares en la fábrica de Santa Bárbara, al mismo tiempo que se públicaba un Real Decreto que regulaba su funcionamiento, la enseñanza del oficio y ratificaba en la dirección de la institución a los Vandergoten. La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara comprendía un perímetro de 149.145 pies de superficie, las construcciones eran de manpostería, albañilería y entramado de madera y tenía un jardín, huerta y fuente. De los trabajos realizados por la fábrica merecen especial mención los que realizó Francisco de Goya por encargo de Cornelio Vandergoten, resultando una colección de 41 tapices de incalculable valor, además de los numerosos cartones y bocetos que realizó el pintor zaragozano para su elaboración. A la muerte de Vandergoten en 1786 se hizo cargo de la fábrica su sobrino Livinio Stuick y Vandergoten, permaneciendo sus descendientes al frente de esta institución hasta la actualidad, desde hace tiempo convertida en empresa privada.
En 1889 se trasladó la fábrica a un solar rectangular del nuevo barrío de pacífico, creado como resultado de la de la ordenación urbana de la antigua huerta y olivar de Atocha. El edificio, que ocupa una manzana entera, fue construido entre 1889 y 1891 por el arquitecto José Segundo de Lema, siguiendo un proyecto que el mismo realizó en 1884 por encargo de la familia Stuick. Este complejo fabril, que actualmente es también sede de un Museo de Tapices, está formado por un edificio principal alineado a la calle de Fuenterrabía y varios pabellones transversales, más pequeños, que parten de él por su parte central y sus laterales, localizándose, por último, un pabellón exento y alineado a la calle de Vandergoten. Todas las construcciones, incluida la chimenea, son de ladrillo visto y presentan interesantes motivos decorativos de inspiración mudéjar.
Volver a la cabecera de la página