Madrid , 23 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar calle para obtener
   lista de Monumentos:


 
PALACIO DEL CONDE DE VILLAGONZALO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de Santa Bárbara, s/n, c/v Calle de Hortaleza, 85 c/v Calle de Mejía Lequerica c/v Calle de San Mateo, 35.

Coincidiendo con la ordenación urbana de la zona de las Salesas, el arquitecto Juan de Madrazo y Kunt construyó entre 1862 y 1866 este palacio para residencia del conde de Villagonzalo, siguiendo las tendencias racionalista y neogóticas que el arquitecto francés Viollet-le-Duc impulsó en su obra «Entretiens sur l´Architecture». En contraposición a lo clásico, se trataba de recuperar una estética medieval de origen centroeuropeo imitando sus composiciones arquitectónicas –aleros, balcones dobles, miradores, rejerías, canalones de cinc-, con predominio del ladrillo, la pizarra, la piedra tallada y la madera labrada.
El palacio ocupa una amplia manzana de forma triangular comprendida entre las calles de Hortaleza, San Mateo y la Plaza de Santa Bárbara. La planta se adapta a la forma de la manzana y está retranqueada por la parte que da a la Plaza de Santa Bárbara con el fin de resaltar la fachada principal y el acceso porticado. El interior está organizado entorno a un patio central y presenta una distribución sujeta a una galería de comunicaciones.
Muchos autores han atribuido la titularidad de este palacio al Conde de la Unión de Cuba pero se trata de un error, puesto que el supuesto propietario únicamente se encargó de solicitar la licencia de obras, y, en todo caso, nunca con el título de conde, ya que esta dignidad nobiliaria no existe como tal, sino como duque.
Volver a la cabecera de la página