Madrid , 23 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar calle para obtener
   lista de Monumentos:


 
EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL [GRAN VIA]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Gran Vía, 18 c/v Calle del Clavel c/v Calle de la Reina, 14.

La apertura y construcción de la Gran Vía, a partir de 1910, permitió reflejar en el espacio urbano la eclosión de nuevas actividades económicas, el emergente poder municipal, los comportamientos de una sociedad moderna, en definitiva, de una ciudad que se iba transformando en metrópoli.
Fiel a esta corriente, el arquitecto Eduardo Reynals proyectó en 1913 un hotel para viajeros en el primer tramo de la Gran Vía, que entonces discurría entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis y se denominaba avenida del Conde de Peñalver. Este nuevo Hotel Roma, que así es como vino a denominarse, fue construido por el arquitecto Felipe de Sala y Blanco entre 1613 y 1615. Es un edificio de 5 alturas con tres fachadas sobriamente decoradas. La esquina que se asoma a la Gran Vía esta rematada por un templete circular que durante largos años estuvo coronado por una gran escultura de la Loba Capitolina.
A comienzos de la década de 1950 el edificio fue adquirido por el Banco Ibérico y llevó a cabo una profunda reforma de su interior para instalar despachos y oficinas, encargándose de las obras el arquitecto Manuel de Cabanyes. En los años ochenta el edificio pertenecía al Banco Central, nombre con el que se ha venido reconociendo al edificio hasta la actualidad.
Volver a la cabecera de la página