Madrid , 24 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar calle para obtener
   lista de Monumentos:


 
EDIFICIO LOS SOTANOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Gran Vía 53-59.

Está situado en el tercer tramo de la Gran Vía, sobre un solar de azarosa historia que recapitulamos para curiosidad del lector.
El primer edificio conocido que se instaló en este lugar fue el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1643. Tras la desamortización de Mendizábal (1836), el convento se transformó en cuartel y parroquia de alabarderos, hasta que posteriormente fue derribado. En 1867 el solar fue ocupado por el Teatro del Recreo y también fue derribado varias décadas después. El 18 de enero de 1896 los jesuitas probaron suerte e inauguraban su Casa Profesa, pero fue reducida a cenizas tras los incidentes de Mayo de 1931.
Desde 1931 hasta después de la Guerra Civil el solar quedó vacío, y ya en la posguerra la Compañía Inmobiliaria Metropolitana lo compró para construir un gran edificio multifuncional, conocido como «Los Sótanos».
Las obras del edificio Los Sótanos se realizaron entre 1945 y 1949 por los arquitectos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, y fue la construcción de mayor envergadura que se edifico en Madrid durante la década de 1940. Se trataba de un enorme bloque de diez plantas con una fachada de 130 metros de longitud, con capacidad para instalar dos hoteles, oficinas, y galerías comerciales. Su coste total ascendió a los 115 millones de pesetas.
Volver a la cabecera de la página