Madrid , 17 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar calle para obtener
   lista de Monumentos:


 
Calle de Goya

Seleccionar monumento para obtener información:


EDIFICIO DE VIVIENDAS [ALCALA]
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION



PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Goya, 26.

La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue construida originariamente en la calle Hermosilla esquina Claudio Colello, a finales de la década de los años sesenta del siglo XIX, sobre el solar que años más tarde ocuparía el Teatro Infanta Beatriz, hoy Teatriz.
La Concepción, cuyas obras se prolongaron hasta 1875, fue la primera iglesia construida en el Barrio de Salamanca, por lo que pronto se convirtió en anejo parroquial de San José hasta que en 1891 alcanzó dignidad parroquial.
Este primer edificio no tardo en quedarse pequeño para el cumplimiento de sus funciones, por lo que a principios del siglo XX se procedió a su traslado. Aunque en un principio se intentó ubicar sobre una iglesia que se estaba construyendo en la calle Ayala –hoy parroquia del Santísimo Cristo de la Salud-, finalmente se decidió que el nuevo templo sería construido en su emplazamiento actual, entre las calles de Goya y Núñez de Balboa.
Las obras, que empezaron en 1902 siguiendo un proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera , fueron terminadas tras la muerte de éste por Jesús Carrasco en 1914.
En cuanto al edificio, fue construido en un estilo neogótico sobre una planta longitudinal de tres naves. Lo que más llama la atención es la gran torre de 44 metros de altura situada a los pies, y coronada por una gran aguja de hierro sobre la que se colocó una imagen de la inmaculada, y que según Pedro de Répide, en un principio estuvo rodeada de una aureola formada por bombillas eléctricas lo cual, era más propio de la entrada de un teatro que de un lugar sagrado.
El edificio se completo con una casa rectoral y una escuela parroquial, situadas a ambos lados del ábside.
Volver a la cabecera de la página