Madrid , 23 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Fuencarral

Seleccionar monumento para obtener información:


CAFE COMERCIAL
COLEGIO DE MARIA INMACULADA
MUSEO MUNICIPAL
TRIBUNAL DE CUENTAS



COLEGIO DE MARIA INMACULADA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Fuencarral, 97, c/v Calle del Divino Pastor, 2 y 4.

Este colegio fue fundado en 1876 con objeto de acoger gratuitamente a jóvenes para instruirlas en el servicio doméstico y educarlas en la doctrina cristiana. Estuvo originalmente ubicado en una casa de pequeñas proporciones en la calle de Fuencarral, contigua a dos palacios que se extendían hasta la calle del Divino Pastor.
El más importante de estos palacios fue el que construyó Martín López Aguado en 1853 para residencia del Conde de Vistahermosa. Posteriormente fue habitado por célebres personajes de la vida política de la segunda mitad del siglo XIX, como Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier, durante el sexenio revolucionario, y por Fermín Lasala, Duque de Mandas y ministro durante la restauración con los gabinetes de Cánovas del Castillo.
En 1898 la institución religiosa adquirió ambos palacios y encargó al arquitecto José Marañón las obras de reforma y ampliación necesarias para convertirlos en la nueva sede del colegio. Así, en 1902 el viejo palacio del Conde de Vistahermosa, de planta rectangular y cuatro fachadas clásicas, fue transformado a costa de perder su aspecto original y ampliado en detrimento de su frondoso jardín.
En 1907 los religiosos encargaron al arquitecto Daniel Zavala y Álvarez una nueva ampliación de las instalaciones y la construcción de una capilla, aprovechando el espacio del jardín interior que había entre los antiguos edificios.
Nuevamente, entre 1910 y 1915 se construyó una nueva iglesia aprovechando el jardín del chaflán, con lo que el antiguo palacio quedaba definitivamente encajonado. No obstante, las soluciones técnicas empleadas han dado como resultado uno de los edificios más representativos de la arquitectura neogótica que se conservan en la ciudad.
Volver a la cabecera de la página