Madrid , 22 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Fuencarral

Seleccionar monumento para obtener información:


CAFE COMERCIAL
COLEGIO DE MARIA INMACULADA
MUSEO MUNICIPAL
TRIBUNAL DE CUENTAS



CAFE COMERCIAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Sagasta, 2, c/v Glorieta de Bilbao, 7, c/v Calle de Fuencarral, 110.

Este café fue uno de los máximos exponentes de lo que el académico Antonio Bonet Correa ha denominado la Edad de Oro de los cafés de Madrid, coincidiendo con el periodo histórico de la Restauración (1875-1923).
Abrió sus puertas en 1898 para una clientela constituida por intelectuales, políticos, cómicos y funcionarios, que pasaban su tiempo entre el café, el licor y las tertulias que trataban aspectos de la vida finisecular de Madrid, de la crisis política que había traído consigo el desastre colonial y de las renovadas ilusiones que no llegó a traer el regeneracionismo.
En 1903 fue adquirido por la familia Contreras y siguiendo los dictados de las nuevas modas introdujeron, junto a los servicios propios del café y la chocolatería, espectáculos y entretenimientos que amenizaban músicos y solistas.
En 1953 se realizó la única reforma importante del local, consistente en obras de saneamiento y en la sustitución de los antiguos divanes y espejos del techado por decoraciones en madera más actuales. También desaparecieron el estrado para la música y una vieja escalera de caracol. Estos cambios no alteraron el buen funcionamiento del café, que durante los años de la posguerra siguió acogiendo entre su clientela a profesionales liberales, intelectuales, estudiantes y periodistas hasta altas horas de la madrugada.
Volver a la cabecera de la página