Madrid , 22 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MONUMENTO A LA REINA MARÍA CRISTINA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Felipe IV, s/n.

Situado frente al Casón del Buen Retiro, está dedicado a la reina María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, y madre de Isabel II. A la muerte de Fernando VII esta mujer asumió la regencia de España hasta 1840 y durante su mandato España abandonó definitivamente las formas de gobierno del Antiguo Régimen para ir convirtiéndose en una nación constitucional y liberal.
Por iniciativa de los generales Pavía y Lacy, el monumento fue realizado por Mariano Benllure en colaboración con el arquitecto Miguel Aguado.
Consta de dos cuerpos; estatua y pedestal. En cuanto a la estatua, está fundida en bronce y representa a la reina gobernadora recogiendo su manto con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene un ejemplar del Estatuto Real – promulgado en 1834, fue el primer marco jurídico que reguló la vida política en el naciente Estado liberal-. El pedestal está realizado en mármol y sobre un cuerpo saliente se ve la imagen de la Historia presidiendo una inscripción que conmemora algunos hechos importantes que se produjeron durante su mandato: Conservatorio de Música. Decreto de amnistía. Ministerio de Fomento. Estamento 1834. Ciencias, Artes y Oficios. Convenio de Vergara. Universidades del Reino.
Fue inaugurado en 1893.
Volver a la cabecera de la página