Madrid , 23 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CASON DEL BUEN RETIRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Alfonso XII c/v Calle de Felipe IV.

El Casón formó parte del conjunto de edificaciones que componían el Palacio del Retiro, mandado construir a partir 1631, durante el reinado de Felipe IV, por iniciativa del Conde Duque de Olivares.
Su proyecto de construcción es de origen incierto, pero se cree que su trazado fue realizado por Alonso Carbonell en 1637 para albergar el salón de baile del palacio, prolongándose su construcción hasta las postrimerías del siglo XVII. Del interior destacan las pinturas del techo del Gran Salón, realizadas por Lucas Jordán en 1695.
Durante el siglo XIX su traza barroca se fue alterando debido a los diversos usos a que fue destinado: estamento de Próceres o Senado (1834-1835), Gabinete Topográfico y Gimnasio del príncipe Alfonso. En 1868, con motivo de la revolución, el edificio fue nacionalizado y once años después convertido en sede del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
En la actualidad, y desde 1971, forma parte del complejo del Museo Nacional del Prado, y en sus salas se exponen las colecciones de arte del siglo XIX. No obstante, lleva algunos años cerrado porque se están realizando importantes obras de restauración.
Volver a la cabecera de la página