Madrid , 22 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

EDIFICIO ESPAÑA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de España, 19.

Concebido como el edificio más alto de la nación y de Europa, fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana entre marzo de 1948 y 1953. La dirección del proyecto corrió a cargo de los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, quienes utilizaron un lenguaje nacionalista que alternaba el ladrillo, la piedra caliza y una interesante portada barroca de notables dimensiones en la fachada principal. Su estructura, toda de hormigón, permitió construir este rascacielos en distintos niveles de terrazas, que sin contar con la planta principal se disponen en los pisos noveno, décimo séptimo y vigésimo segundo.
El edificio, en el que trabajaron un promedio diario de 500 obreros, se levanta en la plaza de España, con fachada a las calles de los Reyes, Maestro Guerrero y San Leonardo. Tiene 111 metros de altura desde los cimientos hasta lo alto de la torre central, que se quedan en 103 metros si se mide desde la rasante de la plaza.
La superficie en planta es de 4.600 metros cuadrados, y el volumen total unos 200.000 metros cúbicos. Tiene además cinco accesos y treinta y dos ascensores que acceden a las diversas zonas del edificio, entre las que se encuentra un hotel de lujo. En la última planta se instaló un restaurante y una piscina.
El coste total del edificio, ascendió a cerca de 200 millones de pesetas.
Volver a la cabecera de la página