Madrid , 19 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MONUMENTO A MIGUEL DE CERVANTES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de España s/n.

Con motivo de los actos y celebraciones del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, se convocó un concurso público para erigir un monumento conmemorativo a este ilustre escritor en la plaza de España.
El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero, Pedro Muguruza, y el escultor Lorenzo Coullaut Valera, y la mayor parte del monumento se hizo entre 1925 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera.
Los fondos para su construcción se obtuvieron a través de una suscripción pública en la que participaron todos los países de habla hispana, razón por la que el monumento fue coronado con una alegoría de un globo terráqueo en agradecimiento a estos países.
Con respecto a las esculturas, Cervantes aparece sentado bajo el pedestal, y las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza aparecen separadas en la base del monumento principal.
Con la caída de la dictadura las obras del monumento quedaron paralizadas durante la segunda república y la Guerra Civil. Ya en la posguerra el régimen franquista encargó su terminación al hijo de Coullaut Valera, Federico, quien añadió al conjunto las estatuas de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.
Volver a la cabecera de la página