Madrid , 20 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza del Emperador Carlos V

Seleccionar monumento para obtener información:


ESTACION DE ATOCHA



ESTACION DE ATOCHA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Paseo de la Infanta Isabel 2 c/v Glorieta del Emperador Carlos V.

Los orígenes de la Estación de Atocha -primera que tuvo Madrid- se remontan al 9 de febrero de 1851, fecha en la que se inauguró la segunda línea férrea del país entre Madrid y la localidad de Aranjuez, a través de una vía de 49 kilómetros. Desde Madrid salía el tren de un sencillo embarcadero de madera que se situó junto al Paseo de Atocha, y que transcurrido el tiempo, ha acabado por convertirse en la estación más emblemática de la ciudad.
En 1856, la Compañía de Ferrocarriles Madrid – Zaragoza – Alicante (Compañía MZA) se hizo cargo de ese primitivo embarcadero para convertirlo en la cabecera de una línea que uniera Madrid con Levante. Para este propósito la MZA encargó al ingeniero francés Lenoir la construcción de una nueva estación, que sería inaugurada en 1865.
La espectacular expansión que tuvo el ferrocarril durante esos años, hizo que pronto quedara pequeño el edificio de Lenoir, por lo que en 1883, la MZA se planteó la construcción de otra nueva estación, más grande y capaz.
Tras desechar en 1883 un proyecto realizado por Gerardo de la Puente, en 1889 se aprobó el proyecto definitivo para la nueva estación, siendo adjudicado al ingeniero Alberto del Palacio. Las obras, que comenzaron en 1890, consistían en una gran nave de hierro y cristal para vías y andenes, y dos edificios cúbicos paralelos para taquillas y otras dependencias. De su estructura, el elemento que más destaca es la cubierta de la nave principal, que calculada por el ingeniero Saint-James, presenta unas medidas de 152 metros de largo, 48 de luz y 27 de altura. Inaugurada en diciembre de 1892, siguió dependiendo de la MZA hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en el monopolio estatal de la RENFE.
Tras la reforma realizada por Rafael Moneo entre 1984 y 1992, en la actualidad la Estación de Atocha es un complejo formado por dos estaciones; la antigua y la nueva. La nueva, es la destinada al tráfico ferroviario –terminal del AVE, largo recorrido y red de cercanías-, mientras que la antigua ha sido dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de ocio, en el que se ha instalado un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.
Volver a la cabecera de la página