Madrid , 24 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de los Embajadores

Seleccionar monumento para obtener información:


FABRICA NACIONAL DE TABACOS
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MILLAN Y SAN CAYETANO



FABRICA NACIONAL DE TABACOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Embajadores, 53.

Situada en la calle embajadores, frente al antiguo Casino de la Reina, fue construida entre 1781 y 1792 por el arquitecto Manuel de la Ballina, como una fábrica dedicada a la producción de aguardientes, naipes, papel sellado y depósito de efectos plomizos. En 1809, José Bonaparte ordenó que el edificio pasara a albergar la Real Fábrica de Tabacos, función que desde entonces, ha seguido desempeñando hasta su cierre en fechas relativamente recientes.
En cuanto a su arquitectura, la antigua fábrica de tabacos sigue básicamente tal y como la concibió Ballina en sus orígenes. Se trata de un edificio de un gran tamaño, situado sobre una extensa parcela que perteneció al convento de San Cayetano, y cuyos terrenos fueron adquiridos por la Corona en 1781. En cuanto a su planta, se trata de un paralelogramo rectangular de 117 metros de largo por 66 metros de ancho, estructurado entorno a tres patios. Consta de cuatro plantas, y su fachada principal, que da a la calle Embajadores, presenta tres grandes puertas de acceso que desembocan en los mencionados patios.
Durante sus aproximadamente doscientos años de historia, “la fábrica”, como popularmente se la conocía, se ha convertido, probablemente, en uno de los establecimientos industriales más populares de la ciudad.
En la actualidad se realizan en sus instalaciones exposiciones temporales de arte y constituye un magnífico ejemplo para entender cómo se configuraron los primeros establecimientos industriales madrileños.
Volver a la cabecera de la página