Madrid , 18 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Doctor Piga

Seleccionar monumento para obtener información:


PARROQUIA DE SAN LORENZO



PARROQUIA DE SAN LORENZO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Doctor Piga, 2.

En 1541 se dividió la parroquia de Santa Cruz, creándose la parroquia de San Sebastián sobre una antigua ermita que dedicada a aquel santo estaba situada en la calle Atocha.
Pronto esta parroquia se convirtió en una de las más extensas y populosas de la ciudad, con lo que el 21 de noviembre de 1662, y con la finalidad de acercar los servicios parroquiales a los populosos barrios de la zona de Lavapiés, se creó un anexo bajo la advocación de San Lorenzo Mártir.
Situada en un tramo de la calle de la Fe, hoy calle Doctor Piga, se trataba de un edificio pequeño y poco capaz formado por una sola nave, y de fachada muy sencilla, en donde lo único destacable era una estatua de San Lorenzo situada en una hornacina sobre la portada. Se construyó en poco tiempo, puesto que las obras se acabaron en 1670, siendo consagrada el 8 de septiembre de ese mismo año.
Parroquia independiente a partir de 1805, poco o nada queda ya del primitivo edificio. El 16 de junio de 1851 sufrió un incendio que afectó a buena parte de su fábrica, siendo restaurada posteriormente. De igual modo, el edificio fue saqueado y totalmente destruido el 20 de julio de 1936, al poco de empezar la Guerra Civil.
En 1942 se empezaron las obras de reconstrucción del templo, que sin respetar para nada las trazas del edificio original, fue vuelto a inaugurar el 9 de agosto de 1950.
Volver a la cabecera de la página