Madrid , 24 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Doctor Letamendi

Seleccionar monumento para obtener información:


CASA DE IVAN DE VARGAS



CASA DE IVAN DE VARGAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Doctor Letamendi, 1.

Se cuenta que esta casa señorial, reconstruida entre los siglos XVI y XVII, perteneció a la familia de los Vargas, uno de los linajes más antiguos del Madrid medieval y muy conocido por su relación con San Isidro Labrador. Una inscripción en la fachada recuerda que el santo patrón de Madrid sirvió de criado a Iván de Vargas, que allá por el siglo XI era propietario de esta casa y de otra de labor a los pies de la parroquia de San Andrés, conocida por albergar el pozo milagroso.
Esta casa fue habitada en el siglo XIX por el Doctor Letamendi, destacado catedrático en la exposición de sus doctrinas médicas y clínicas, pero también en su proyección literaria y musical.
A comienzos del siglo XX se instaló en ella el Doctor Forns, científico, pintor de mérito y pariente del anterior, que en atención a su vocación artística y a su anterior inquilino se decidió a instalar en la casa un museo artístico e influyó para que el Ayuntamiento cambiara la denominación de la costanilla de San Justo, por el de calle del Doctor Letamendi.
A finales del siglo XX la casa presentaba síntomas de deterioro y abandono, por lo que hubo que apuntalar sus muros. Así permanecería durante cerca de diez años, hasta que el ayuntamiento procedió a derribarla por la amenaza que suponía para la seguridad de la vía pública.
Volver a la cabecera de la página