Madrid , 27 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Doctor Cortezo

Seleccionar monumento para obtener información:


CINE TEATRO FIGARO
TEATRO CALDERON



CINE TEATRO FIGARO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Doctor Cortezo, 5.

Este cine-teatro fue construido por el arquitecto Felipe López Delgado entre 1930 y 1932, sobre un solar sensiblemente rectangular entre medianerías de la calle del Doctor Cortezo.
Las pequeñas dimensiones del solar obligaron a disponer la zona de acceso y el vestíbulo interior en un lateral, destacando también la realización de una escalera con descansillo semicircular volado como solución a la falta de espacio. No obstante, la perfección y el cuidado de los detalles, junto a un minucioso estudio de los materiales (granito, mármoles, maderas) y la sencillez compositiva de la fachada, han hecho de este cine-teatro uno de los ejemplos más brillantes del racionalismo ortodoxo español.
Por esta obra Felipe López Delgado obtuvo el reconocimiento de la crítica y fue galardonado con la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932.
Con posterioridad se realizaron obras de reforma en la fachada que vinieron a desfigurar la concepción original del edificio, pues se construyó una marquesina y algunos de los materiales iniciales fueron sustituidos por mármoles.
Volver a la cabecera de la página