Madrid , 23 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de la Concepción Jerónima

Seleccionar monumento para obtener información:


MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
PALACIO DEL DUQUE DE RIVAS



PALACIO DEL DUQUE DE RIVAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Duque de Rivas, 1, c/v Calle de la Concepción Jerónima, 25.

En el solar donde hoy se encuentra este palacio, que comprendía las casas 9 y 10 de la antigua manzana 160 de la Corte y teniendo por vecinas a las monjas del convento de la Concepción Jerónima, ya se encontraba en el siglo XVIII la residencia de la casa nobiliaria de Rivas, aunque entonces como marqueses, pues el título de duque no fue concedido hasta 1793.
La antigua residencia, que nada menos se remonta a 1499, era un típico caserón fortaleza con fachada renacentista y organizada al gusto castellano. Lindaba por una de sus fachadas con una plazuela de pequeñas dimensiones que finalizaba en los muros del convento y que tenía su mismo nombre, hoy desaparecida y reemplazada por la calle del Duque de Rivas.
El 6 de diciembre de 1835 el duque de Rivas leyó en los salones de este palacio el discurso inaugural del Ateneo Científico y Literario, que de nuevo comenzaba su andadura tras haber permanecido inactivo durante la última década del reinado de Fernando VII.
El palacio actual es producto de una profunda reforma del viejo caserón que el duque encargó en 1843 al arquitecto Francisco Javier Mariategui, en la que además se añadió un piso y se ampliaron las torres de los extremos hasta alcanzar la altura de la torre primitiva.
En 1875 adquirió el palacio Teobaldo de Saavedra Cueto Ramírez de Baquedano, intitulado como Marqués de Viana el 2 de julio de ese mismo año y pariente del Duque de Rivas. En 1890 al producirse el traslado de las monjas jerónimas a su nuevo edificio en la calle de Lista –hoy de José Ortega y Gasset- el viejo convento fue demolido y sus solares vendidos. Los terrenos donde estuvo la antigua huerta del convento fueron adquiridos por el Marqués de Viana para construir el jardín que le faltaba a su palacio.
En 1956 el palacio fue adquirido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se encuentra en el vecino palacio de Santa Cruz, con la finalidad de instalar la residencia del ministro y de contar con salas elegantes y espaciosas donde celebrar recepciones oficiales.
Volver a la cabecera de la página