Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de la Cava de San Miguel

Seleccionar monumento para obtener información:


EDIFICIO DE VIVIENDAS [CAVA DE SAN MIGUEL]



EDIFICIO DE VIVIENDAS [CAVA DE SAN MIGUEL]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Cava de San Miguel, 5, 7, 9, 11, 13 y 15.

Entre 1617 y 1619 el maestro de obras Juan Gómez de Mora proyectó y dirigió las obras del cerramiento rectangular de la Plaza Mayor y las trazas de su caserío, consiguiendo un espacio de representación adecuado para el Madrid cortesano de Felipe III.
Estas obras afectaron a parte del caserío de las manzanas de casas de los alrededores de la plaza, como a la manzana número 168 que cierra la plaza Mayor por su lado oeste y forma actualmente los números impares de la Cava de San Miguel. Para compensar el gran desnivel de esta manzana hubo que remodelar casi la totalidad de su caserío, construyéndose los sótanos que dan a la plaza y las plantas bajas que dan a la cava con una superposición de pisos abovedados. A su vez, dicho desnivel obligó a incrementar la altura de los edificios en tres plantas más, alcanzando una altura total de ocho plantas, algo sorprendente para las edificaciones de la época.
A raíz del incendio que sufrió la plaza Mayor en 1790, que arrasó la tercera parte del caserío, el arquitecto Juan de Villanueva se encargó de su reconstrucción consiguiendo una nueva relación de integración entre la plaza y su espacio circundante, al quedar completamente cerrada y nivelada en altura. La altura del caserío, que afectó a las casas de la manzana de la Cava de San Miguel, perdió dos plantas pues todo el conjunto debía tener la misma altura que la Casa de la Panadería.
Volver a la cabecera de la página