Madrid , 21 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Carmen

Seleccionar monumento para obtener información:


PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Carmen, 10.

Se trata de la iglesia del antiguo convento de San Dámaso, de religiosos carmelitas, fundado el 17 de enero de 1575 sobre una antigua mancebía de la calle del Carmen que había sido desalojada en 1541. El convento, más conocido por el nombre del Carmen Calzado, fue costeado, entre otros mecenas, por Felipe II, la princesa doña Juana de Austria, y la propia Villa, que ensanchó la calle y mejoró el emplazamiento.
Exclaustrado y desamortizado en 1836, sólo siguió en funcionamiento la iglesia, ocupada y sostenida por la congregación de fieles de Nuestra Señora del Carmen.
Esta iglesia, que provisionalmente albergó a la parroquia de Santa Cruz, alcanzó parroquialidad propia en el arreglo de 1891. En 1910, se fusionó con la parroquia de San Luis Obispo y quedó jurisdiccionalmente como anejo de ésta. Durante la guerra civil la parroquia de San Luis fue totalmente destruida por lo que la parroquialidad pasó definitivamente a Nuestra Señora del Carmen, título que ostenta actualmente.
En cuanto al edificio, se trata de un bello templo levantado sobre una planta de cruz latina de una sola nave y capillas a los lados. Fue construido entre 1611 y 1640 por el arquitecto Miguel de Soria, colaborando con él desde 1631 el entallador Mateo de Cortray, quien realizó las portadas laterales.
En 1950, con motivo de las obras de ensanche de la calle de la Salud, se recortó la nave por sus pies y se tuvo que construir una nueva fachada en la que se ubicaría la portada barroca de la antigua parroquia de San Luis Obispo, realizada en 1714 por Francisco Ruiz.
Volver a la cabecera de la página