Madrid , 22 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de los Canizares

Seleccionar monumento para obtener información:


ORATORIO DEL SANTO CRISTO DEL OLIVAR



ORATORIO DEL SANTO CRISTO DEL OLIVAR

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Cañizares, 4.

Fue mandado construir en 1646 por la llamada Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, una cofradía que se había creado en 1607, como acto de desagravio ante la profanación de unas sagradas formas en una iglesia católica de Londres.
Puesta rápidamente bajo la protección de Felipe III, la Congregación se situó en un principio en el convento de la Santísima Trinidad, pasando después al del Espíritu Santo, y posteriormente al de las monjas de la Magdalena, lugar en el que estuvieron hasta que en 1646, tras comprar un solar en la calle Cañizares, mandaron construir un primer oratorio al que se trasladaron en 1647.
En ruinas a finales del siglo XIX, el edificio actual data de 1910, año en que fue reconstruido bajo la dirección del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, con destino a capilla de padres dominicos. Realizado en un estilo clasicista, se compone de una planta de cruz latina con tres naves, crucero y cúpula sobre pechinas.
En el interior, resulta de gran interés la escultura de Nuestra Señora del Rosario, realizada por Luis Salvador Carmona en el siglo XVIII, y que procedía del antiguo Colegio de Santo Tomás, convento dominico que estuvo situado en la calle Atocha, y que fue desamortizado en 1836. También es interesante la escultura del Cristo Crucificado, llamado del Olivar, y que fue realizado por Manuel Pereira en 1647.
Volver a la cabecera de la página