Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza de Canalejas

Seleccionar monumento para obtener información:


CASA DE TOMAS ALLENDE [CREDIT LYONNAIS]
EDIFICIO DEL BANCO HISPANO AMERICANO
EDIFICIO MENESES



EDIFICIO DEL BANCO HISPANO AMERICANO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de Canalejas, 1.

Para la construcción de esta sede bancaria se recurrió a Eduardo Adaro, arquitecto que había construido el Banco de España, profundo conocedor de la nueva arquitectura monumental y de la funcionalidad que requerían los nuevos bancos. De hecho, en la construcción de este nuevo banco, que se prolongó entre 1902 y 1905, se repiten algunas de las pautas que aparecen en el Banco de España, como el patio de operaciones bancarias de la planta baja.
El edificio, en el que también intervino José López Salaberry en la dirección de obras, consta de planta baja y cuatro alturas repartidas en una fachada principal que da a la plaza de Canalejas y en otros dos cuerpos de fachada laterales que dan, respectivamente, a la calle de Sevilla y a la Carrera de San Jerónimo.
En la decoración de las fachadas Adaro se inclina por la simetría y por los recursos clásicos: pilastras, semicolumnas, entablamentos, frontones curvos en los vanos, ménsulas, molduras y dos esculturas que se encuentran en el primer piso flanqueando los ángulos superiores de la puerta principal.
Volver a la cabecera de la página