Madrid , 21 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Barquillo

Seleccionar monumento para obtener información:


CASA PALACIO DEL DUQUE DE SUECA Y DE ALCUDIA
EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL [ALCALA]



EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL [ALCALA]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Alcalá, 49 c/v Calle del Barquillo, 2.

La modernidad de las construcciones que empezaron a construirse en la nueva Gran Vía madrileña tuvieron una influencia notable sobre las edificios que se construyeron en las calles de sus alrededores. Y es que las vecinas calles de Alcalá, de Sevilla y la Carrera de San Jerónimo también se vieron contagiadas por el fervor económico y financiero que vivió la ciudad durante la segunda década del siglo XX , proliferando el número de bancos, sociedades mercantiles y compañías financieras.
El Banco del Río de la Plata fue una de estas instituciones, y para el establecimiento de su nueva sede adquirió los terrenos donde estuvo ubicado el Palacio del Marqués de Casa Irujo, en la calle de Alcalá esquina a la del Barquillo.
El edificio fue proyectado en 1910 por los arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena con una altura de 25 metros, lo que suponía superar en 7 metros la altura permitida por las normativas municipales. La «sensibilización» de las autoridades municipales con el que estaba llamado a ser un «edificio de carácter monumental y de ornamento público» evitó que se modificara el proyecto original y concedió la licencia de obras para su construcción, que se prolongarían hasta 1918. Después de todo, Madrid ganaría un edificio de gran escala a imitación de las edificaciones norteamericanas, compuesto verticalmente por columnas gigantes de orden corintio que se anteponen a un gran paño acristalado. A su vez, el chaflán presenta una puerta de acceso arquitrabada que esta flanqueada y sustentada por dos originales cariatides que resaltan esta simbiosis de monumentalidad y clasicismo de una de las obras más importantes de Palacios y Otamendi.
En 1947 a raíz de la fusión entre el Banco Español del Río de la Plata y el Banco Central, se decidió ampliar el edificio hacia el número 4 de la calle del Barquillo. Estas obras de ampliación fueron realizadas por el arquitecto Manuel Cabanyes y aunque sus actuaciones no desmerecen méritos arquitectónicos, lo cierto es que el buen observador puede comprobar como la fachada que da a la calle del Barquillo ha perdido su armonía original.
Desde 1947 hasta prácticamente finales del siglo XX este edificio fue la sede principal del Banco Central, hoy integrado en entidades financieras económicamente más fuertes producto de las megafusiones bancarias que se han producido hace pocos años.
Volver a la cabecera de la página