Madrid , 22 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Ronda de Atocha

Seleccionar monumento para obtener información:


FÁBRICA DE GALLETAS PACISA



FÁBRICA DE GALLETAS PACISA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Ronda de Atocha, 35.

La zonificación social establecida en el anteproyecto del ensanche de Madrid, diseñado por el arquitecto Carlos María de Castro en 1857, destinaba el suelo de la zona de las Delicias a usos industriales y de abastecimientos, mientras que el resto de las zonas del sur se reservaban para usos agropecuarios. Sin embargo, la materialización real de estas áreas del ensanche iba a estar relacionado con el impacto del ferrocarril. La construcción en 1866 de la vía de circunvalación, que venía a unir las distintas estaciones de la ciudad, convirtió el sur del ensanche en polo de atracción para la instalación de nuevas dotaciones ferroviarias, industrias, fábricas, talleres e infraviviendas.
La fábrica de galletas Pacisa situada desde comienzos de siglo en la Ronda de Atocha, también contribuyó a forjar la imagen industrial del sur de la ciudad. Es el típico edificio industrial de la época, construido conforme a las nuevas necesidades productivas y al uso de la maquinaria. En la fachada, de ladrillo visto, destaca el arco de medio punto del cuerpo central y las cerámicas vidriadas de los antepechos de las ventanas.
En la actualidad el edificio se encuentra en proceso de rehabilitación y acogerá en breve las nuevas instalaciones de un circo permanente.
Volver a la cabecera de la página