Madrid , 20 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE EL SALVADOR Y SAN NICOLAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Atocha, 58.

Mencionadas en el Fuero de 1202, las parroquias de El Salvador y San Nicolás fueron dos de las parroquias más antiguas de la ciudad. Hasta el siglo XIX, fueron parroquias independientes.
San Nicolás, estuvo situada en la plaza de su mismo nombre, y se cree que pudo ser construida durante la dominación musulmana dada su situación y los restos arqueológicos conservados.
De El Salvador poco sabemos de su fundación y construcción. Estuvo situada en la calle Mayor y, según Álvarez y Baena, pudo tener sus orígenes en la iglesia de Santa María Magdalena, aunque es difícil de demostrar puesto que en el Fuero de 1202 ya aparece El Salvador como una de las parroquias de Madrid. Una de sus peculiaridades es que durante los siglos XIV y XV el Concejo de Madrid celebró sus reuniones en una sala que había encima del pórtico de la parroquia.
En la reforma parroquial de 1805 ambas parroquias quedaron reunidas en una, y así han continuado hasta nuestros días. En un principio, la nueva parroquia estableció su sede en El Salvador, quedando vacío San Nicolás hasta que en 1825 fue concedido a la Congregación de los Servitas de María, quienes todavía hoy la regentan.
En 1843 el edificio de El Salvador fue demolido por ruinoso con lo que la parroquia tuvo que trasladarse a San Nicolás, y allí estuvo hasta que en el arreglo parroquial de 1891 se decretó su traslado a la que había sido iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios en la calle Atocha, y donde hoy en día permanece.
Aunque el hospital de San Juan de Dios había sido fundado en 1552 por el venerable Antón Martín, su iglesia databa de 1798, y allí se instaló la parroquia de El Salvador y San Nicolás, que compartió edificio con el hospital hasta que a finales del siglo XIX el recinto hospitalario fue traslado a sus nuevas instalaciones que hoy conocemos como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
En cuanto a la iglesia, poco o nada queda del antiguo edificio, ya que destruida durante la guerra civil, fue totalmente restaurada en 1948 por Regiones Devastadas. El templo actual es sencillo tanto en su interior como en el exterior, y se puede definir en dos estancias claramente diferenciadas; por un lado la iglesia de El Salvador, de planta rectangular con dos capillas a los lados; y por otro la capilla de San Nicolás, situada al fondo, en el presbiterio. En la zona trasera del templo, junto al cine Doré, se encuentran todavía restos del antiguo edificio.
Volver a la cabecera de la página