Madrid , 22 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SANTA CRUZ [ACTUAL]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Atocha, 6

Antigua ermita situada en el arrabal de Santa Cruz, fue declarada parroquia en el siglo XIV para atender a la población asentada fuera de la villa, entorno al camino de Atocha. Situada en la plaza de su nombre, el primitivo templo se quemó en 1620 edificándose uno nuevo, que tras el incendio y posterior reconstrucción de 1763 perdurará hasta su definitiva demolición durante los años de la revolución de 1868.
Tras su demolición, la parroquia se trasladó a la calle Atocha, más concretamente, a la iglesia del antiguo colegio de Santo Tomás, un convento de religiosos dominicos fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II, y que había sido desamortizado en 1836.
Tras el incendio de Santo Tomás a finales del siglo XIX, la parroquia de Santa Cruz continuó su periplo por Madrid siendo trasladada otra vez a la que había sido iglesia del convento de los carmelitas en la calle del Carmen. Mientras tanto, sobre el solar de la antigua iglesia de Santo Tomás, se empezó a construir en 1889 el edificio actual. Acabadas las obras en 1902, la parroquia de Santa Cruz se trasladó definitivamente a su emplazamiento actual en la calle Atocha.
En cuanto al edificio, fue construido bajo la dirección del arquitecto Francisco de Cubas, ayudado por su discípulo Miguel de Olabarría. Se trata del típico templo ideado por Cubas, en estilo neogótico, y levantado sobre una sola nave con ocho capillas laterales. Resulta interesante la fachada, formada por un gran arco apuntado con arquivoltas, y en donde podemos ver un relieve de Aniceto Marinas que representa la Apoteosis de la Cruz. Pero lo que más destaca es su alta torre de ochenta y cinco metros, de planta cuadrada y coronada por una terraza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la `atalaya de la Corte`.
Volver a la cabecera de la página