Madrid , 20 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Arenal

Seleccionar monumento para obtener información:


HOTEL INTERNACIONAL
JOY ESLAVA
PALACIO DEL MARQUES DE GAVIRIA
PARROQUIA DE SAN GINES



PALACIO DEL MARQUES DE GAVIRIA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Arenal ,9.

Situado en la calle Arenal, sobre el solar del antiguo palacio del duque de Arcos, fue construido entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel como encargo del banquero don Manuel de Gaviria Donza, quien llegó a ennoblecerse obteniendo el título de marqués de Casa-Gaviria.
Avalado por la enorme fortuna de su cliente, Bouquel pudo proyectar uno de los palacios más lujosos del Madrid isabelino. Sus trazas, especialmente las de la fachada a la calle Arenal, siguen el modelo de palacio italiano del Renacimiento, y más concretamente el del Palacio Farnesio de Roma, realizado por Sangallo y Miguel Ángel.
El modelo italiano también se sigue en el interior, destacando sobre todo la refinada decoración pictórica de los techos realizada por Joaquín Espalter y Rull, pintor de la reina.
El palacio fue inaugurado en 1851 con un baile presidido por Isabel II, y al que asistieron ilustres representantes de la élite burguesa y aristocrática de la ciudad.
Durante los siglos XIX y XX, el palacio ha sufrido sucesivas reformas que han alterado notablemente el proyecto original, hasta tal punto que sólo se conserva la escalera, la entrada y los salones del piso principal
Tras la última obra de Restauración realizada en 1990, tiene en la actualidad trece salas que se utilizan frecuentemente como escenario de reuniones de empresas, fiestas privadas, exposiciones, espectáculos, e incluso alberga una popular discoteca.
Volver a la cabecera de la página