Madrid , 27 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle del Almirante

Seleccionar monumento para obtener información:


PALACIO DE LA DUQUESA DE MEDINA DE LAS TORRES



PALACIO DE LA DUQUESA DE MEDINA DE LAS TORRES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Paseo de Recoletos, 23, c/v Calle del Almirante, 29.

Fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos en el paseo de Recoletos, sobre parte del solar donde estuvo ubicado el Circo de Price, que se traslado en 1880 a la plaza del Rey tras haber sufrido un incendio cuatro años antes. En el resto del solar también se construiría en la década siguiente el palacio de Elduayen, convirtiéndose esta zona en una de las más elegantes de la ciudad, de por sí embellecida por los palacios del Marqués de Salamanca, del Marqués de Alcañices –también Duque de Sesto- y por otros notables edificios de viviendas.
El palacio de Medina de las Torres presenta un alzado de cuatro plantas y semisótano. Está estructurado en dos cuerpos de esquina y un cuerpo central con cinco vanos por planta que conforman una fachada equilibrada en su decoración, pues se repiten los ritmos de los huecos y los machones verticales de ladrillo. Lo que pretendía Ortiz de Villajos era obtener una construcción a mitad de camino entre un palacio urbano y un edificio de viviendas.
En 1910 el edificio toma un aire más señorial y monumental con la construcción de dos torreones sobre los cuerpos de las esquinas, manteniendo las decoraciones verticales y horizontales del estuco y empleando de nuevo los machones de ladrillo. Un dato curioso sobre este palacio son las diferentes y notables alturas de sus plantas: la segunda y tercera alcanzan cada una 4 metros, mientras que la principal llega a medir nada menos que 4,70 metros.
Volver a la cabecera de la página