Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

ESCUELA DE OBRAS PUBLICAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Alfonso XII, 3.

Se trata del antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, construido por el arquitecto Mariano Carderera entre 1882 y 1885, por encargo de la Dirección General de Obras Públicas.
El origen de esta escuela se remonta a 1779, cuando se creó una escuela destinada a formar a los facultativos de obras públicas del Estado. Comenzaron los estudios en 1802. Cerrada en 1814, abierta de nuevo en 1820, y vuelta a suprimir en 1823, volvió a funcionar definitivamente a partir de 1834.
En un principio estuvo ubicada en la calle del Turco –hoy Marqués de Cubas- sobre el antiguo Conservatorio de Artes, y allí estuvo hasta que en el inicio del curso académico de 1885-1886, se trasladó al presente edificio en el Cerrillo de San Blas, cerca del Observatorio Astronómico.
Se trataba de un edificio clasicista en cuanto a su arquitectura, pero enormemente funcional en cuanto a la distribución de los espacios. En la planta baja se instaló un museo, gabinetes, y biblioteca, reservando la planta principal para las aulas, laboratorios de química y de electricidad, así como amplias salas para dibujo.
Cuando en los años sesenta la Escuela se trasladó a la Ciudad Universitaria, el Ministerio de Educación destinó este edificio a albergar parte de las instalaciones de la recién creada Universidad Autónoma de Madrid, hasta su traslado definitivo al Campus de Cantoblanco. Más tarde, se ubicó en el edificio la Junta de Construcciones del Ministerio de Educación y actualmente alberga la Escuela de Obras Públicas.
Volver a la cabecera de la página