Madrid , 25 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

EDIFICIO DEL BANCO URQUIJO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Alcalá, 47.

En 1921 el Banco Urquijo se estableció en un edificio de la calle de Alcalá esquina a la calle del Barquillo, frente al Banco de España y al entonces Banco del Río de la Plata. A diferencia de otros bancos, como el de Bilbao, el Central o el de Vizcaya, que por estas fechas se construyen en la ciudad nuevas sedes financieras de gran monumentalidad, el Banco Urquijo, cuyas raíces se remontan a la sociedad que en 1870 formaran los señores Urquijo, Ortueta y Arenzana, eligió como futura sede social un edificio de viviendas ya existente.
Las amplias posibilidades que ofrecía este inmueble de porte clásico y estilo español, similar a la casa matriz que tenía el banco en Bilbao, y la inteligente reforma que proyectó el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, permitieron la ubicación de la nueva sede financiera. Así, el sótano fue prácticamente reconstruido y replanteado para acoger las cajas (valores y metálico), las calderas y una carbonera; en la planta baja se quitaron las antiguas tiendas y se dispuso un gran hall rectangular de dos pisos de altura que daba paso a los despachos de los directivos y a las taquillas del patio de operaciones; el piso principal se remodeló para adaptarlo a oficinas y dependencias administrativas. El resto de los pisos del inmueble se transformaron en locales y oficinas de alquiler.
Con posterioridad el arquitecto José Antonio Domínguez Salazar realizó varias reformas, una en 1943 consistente en reforzar la estructura con vigas de hierro, otra en 1964 ayudado por sus hijos y basada en la reforma del antiguo patio de operaciones, y una última en 1976 que consistió en añadir al edificio un piso en forma de ático. En la actualidad el edificio es la sede de Tabacalera, S.A.
Volver a la cabecera de la página