Madrid , 22 de Enero de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Alberto Aguilera

Seleccionar monumento para obtener información:


INSTITUTO CATOLICO DE ARTES E INDUSTRIAS [ICAI]
OFICINAS DEL I.M.E.F.E.



INSTITUTO CATOLICO DE ARTES E INDUSTRIAS [ICAI]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Alberto Aguilera, 23 y 25.

En 1903 la Compañía de Jesús encargó al arquitecto Enrique Fort la construcción de un edificio para escuelas y patronato de obreros en el antiguo paseo de los Areneros, hoy calle de Alberto Aguilera, siendo inaugurado dos años después con el nombre de este paseo.
Este edificio, organizado en torno a un gran patio interior, contaba con modernas instalaciones como un gimnasio, salón de actos, aulas y dependencias para el gobierno y la administración del centro. El mismo año de su inauguración, en 1905, se decidió ampliar el centro con la construcción de una capilla y de otras dependencias que se necesitaban, encargándose de las obras el mismo arquitecto hasta su conclusión en 1908. No obstante, al tratarse de un centro de enseñanza relacionado con las artes y la industria, se echaba en falta unos talleres bien dotados donde se pudieran realizar experimentos y clases prácticas, por lo que ese mismo año se encargó su construcción al arquitecto Antonio Palacios Ramilo, aprovechando un solar que poseía la Compañía de Jesús junto al Instituto, en la misma calle de Alberto Aguilera, esquina a la calle Santa Cruz de Marcenado.
La inestabilidad política y el sentido anticlerical de algunos sectores radicales consiguieron que algunos desaprensivos provocaran un incendio en el instituto al mes siguiente de haberse proclamado la II República. Posteriormente, el gobierno republicano decretó la expulsión de España de la Compañía de Jesús y el instituto fue incautado y transformado en Escuela del Trabajo. Con la derrota republicana en la Guerra Civil la Compañía de Jesús regresó a España y volvió a hacerse cargo del Instituto, labor que sigue desempeñando con celo en la actualidad.
Volver a la cabecera de la página